domingo, 22 de marzo de 2009

HISTORIA DEL ACTA SOCIOLÓGICA

Antecedentes
La sociedad mexicana de los años 30s enfrentaba diversos problemas sociales que requerían del análisis sistemático. Para ello sólo se contaba con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, fundado en 1930. Entre las investigaciones que desarrollaba dicho Instituto, estaba el estudio y análisis de la sociedad mexicana en sus diversas problemáticas y en el desarrollo de las ciencias sociales.Dadas las actividades de investigación ahí desempeñadas y la necesidad de difundir los resultados del trabajo realizado en 1939 se fundó la Revista Mexicana de Sociología (RMS.)La necesidad de contar con una escuela dedicada a la formación de científicos sociales, dio origen al proyecto de creación de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales en 1951, proyecto impulsado por el profesor Lucio Mendieta y Nuñez, (entonces Coordinador del Instituto de Investigaciones Sociales). En sus inicios, la escuela se caracterizó por integrar en su personal docente a especialistas con formación jurista, antropológica y de la diplomacia; pero con ideas y cuestionamientos de carácter sociológico. Los recursos materiales y humanos eran precarios, sin embargo, el trabajo realizado por sus iniciadores fue determinante para desligar a las ciencias sociales de la Facultad de Derecho y comenzar a gestar la formación de la Ciencia Política, la Diplomacia, el Periodismo y la Ciencia Social.Bastaron sólo unos años para que la Sociología cobrara auge y se instaurara en la escuela como una de las disciplinas con mayor demanda estudiantil.Desde su fundación la escuela tuvo como finalidad primordial cimentar la tarea futura: profesionalizar el estudio y la actividad de las ciencias sociales, con el compromiso de conformar un amplio y abierto foro de discusión y reflexión de la problemática social. Estos foros de discusión requerían a su vez de la difusión del trabajo, por lo que en 1955, se funda la Revista de Ciencias Políticas y Sociales, hoy conocida como Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (RMCPyS), publicación que se ha destacado en su larga trayectoria por abordar problemas concretos del pensamiento social mexicano.Durante la administración del Dr. Pablo González Casanova (1957-1965), una de sus tareas primordiales fue trabajar en la constitución de las ciencias sociales en México, con una orientación histórico-social, antropológica y con especial énfasis en la estadística social.La actividad académica de la escuela era muy intensa, se invitaba a grandes personalidades a impartir ciclos de conferencias, experiencia que se difundía en la RMCPyS. A pocos años de editarse dicha revista, logró consolidarse como órgano principal de expresión de profesores, investigadores nacionales y extranjeros, así como de los estudiantes.



Acta Sociológica. Primera época, 1969-1978
En 1964, se creó el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), dirigido por el profesor Ricardo Pozas Arciniega, "por un acuerdo entre la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y el Centro de Cálculo Electrónico de la UNAM, con la finalidad de reunir a profesores y estudiantes interesados en el desarrollo de investigaciones empíricas sobre la realidad social"A finales de los sesenta, la Sociología se reafirmaba como una disciplina importante, de crítica y difusión de ideas, el CED se organizaba en unidades de estudio dedicadas a la investigación empírica de algunos problemas concretos de la realidad nacional, dichas unidades de estudio “se proyectaron para salir al encuentro de la realidad nacional, estudiarla y analizar sus problemas en busca de soluciones científicas apropiadas..., en contacto directo con las organizaciones de obreros y campesinos, empresas descentralizadas y organismos oficiales y privados.”Con el trabajo colegiado de estudiantes y profesores se conformó un acervo de estudios empíricos y bibliográficos, por lo que se consideró oportuno crear un nuevo espacio para dar difusión a los avances o resultados de las investigaciones que se realizaban. Así en 1969 se publicó la primer época de Acta Sociológica, publicación fundada por el Maestro Ricardo Pozas Arciniega, la cual mantenía como objetivo primordial "ser una publicación dedicada a presentar periódicamente estudios empíricos en todos los campos... en ella se darán a conocer los resultados de los estudios de campo realizados por los estudiantes de la Facultad."En esta primer época de Acta Sociológica se publicaron 6 números, denominados Serie con temas como: La Ciudad, Promoción Social, Los Indígenas, La Industria obrera textil, La Industria eléctrica y el nacionalismo y La industria, surgimiento del sindicalismo electricista. César Delgado define a esta primer época de Acta Sociológica “como una colección compuesta de varias series que apareció sin una periodicidad definida”En la primer publicación denominada La Ciudad I, colaboraron los entonces estudiantes de sociología: Francisco Gómezjara, Nicolás Pérez Ramírez, Raúl Bejar, Claudio Stern, bajo la tutela de Ricardo Pozas y su ayudante Enrique Valencia.En el segundo número acerca de la Promoción Social I, incluye 3 estudios, con la participación de los estudiantes Gustavo de la Vega, Socorro Hernández Nájera, Enrique Contreras, Alejandro Martínez y José Luis Reyna.Un tercer número se dedicó al estudio indígena en el Mezquital realizado por Beatriz Canabal y Carlos Martínez Assad, el 4° y 5° número fueron dedicados al tema de la Industria, Virve Piho estudió la obrera textil y Víctor Sánchez Ponce el movimiento obrero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME.) Víctor Sánchez Sánchez, colaboró en el último número publicado de la denominada colección con la investigación referida a la Industria, surgimiento del sindicalismo electricista.
Es importante destacar que en la década de los 70, la sociología como disciplina logró su institucionalización con la creación de diversos centros de estudio, como el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana, las ENEP Aragón y Acatlán, así como otros planteles universitarios a nivel nacional con la inclusión de la carrera de Sociología.



Acta Sociológica. Nueva época, 1987-2004
Acta Sociológica interrumpió su publicación en 1978, para resurgir después de 9 años, en la denominada Nueva época (1987), estando al frente de la dirección de la Facultad el Dr. Carlos Sirvent y en la dirección de la revista la Maestra Esperanza Tuñón, quien define a la Nueva época de Acta Sociológica "como una vital necesidad de profesores y estudiantes de Sociología... pretendiendo llenar algunos espacios y ausencias en la reflexión actual de la disciplina... Acta Sociológica, busca ser un canal permanente de vinculación y de colaboración con otras instituciones académicas y de educación superior"La revista destacaba en su línea editorial, el interés por temáticas centrales y novedosas con la reflexión y análisis de los problemas de la disciplina, trabajos que se publicaron por académicos tanto de la Facultad como de colaboradores externos. Entre las características de los trabajos publicados en estos números destacan la exposición de materiales producto de investigaciones o bien de los avances de las mismas. También se incluyen traducciones y reseñas. Entre los colaboradores de los números denominados Universidad y Sociedad, agosto-octubre de 1987, y Los Caminos de la Crisis, octubre-diciembre de 1988, se encuentran: Alan Arias, Blanca Solares, Luis de la Peña, Fernando Jiménez, Aurora Loyo, Jorge Cadena, Marcos Roitman, Delia Selene de Dios, Roberto Bermúdez, José A. Alonso, Alfredo Andrade.A partir de 1990 la publicación de Acta Sociológica se ha mantenido y constituido en un espacio de difusión tanto para la licenciatura como para el postrado de la FCPyS. La colaboración con otras instituciones lo demuestra el número 4-5 de 1992, dedicado a la Migración Interna y Derechos humanos, número en el que colaboraron la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Indigenista, coordinado por la Mtra. Dolores Muñozcano y el Mtro. Gustavo de la Vega.Alfredo Andrade señala "el perfil de Acta Sociológica está sustentado en una comunidad que ha prestado especial atención a aquellos temas referidos a la propia disciplina y, por extensión, al campo científico de las ciencias sociales, tanto en sus aspectos teórico-metodológicos, como institucionales”El esfuerzo por mantener y consolidar la presencia de Acta Sociológica tanto en la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como a nivel nacional e internacional, ha sido todo un reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario